Los panelistas invitados aportaron su conocimiento en la materia y nos dejaron grandes titulares: La diplomacia y el protocolo han de convivir, siempre, y entenderse.

El pasado jueves 4 de febrero se celebró la primera de las múltiples acciones que la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo) tiene programadas a lo largo de este su 20 cumpleaños.

Debate on line sobre ‘Protocolo Diplomático en la actualidad’. Éxito rotundo de convocatoria con más de 700 personas inscritas.

En un mundo en el que las coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales están sometidas a un proceso de evolución, la diplomacia y los eventos que lleva aparejados también se han tenido que adaptar, mucho más en el seno de una pandemia, en el que la distancia social y la seguridad sanitaria han aparecido de manera obligatoria.

De esta manera, las relaciones sociales diplomáticas se han modificado claramente.

Por ello, se planteó una mesa redonda con auténticos especialistas, con experiencia contrastada en el mundo diplomático para tratar estas nuevas formas de hacer diplomacia

Embajador, Juan Carlos Gafo Acevedo; diplomático y militar español. Licenciado en Derecho y Teniente del Cuerpo Jurídico de la Armada .

Embajadora Auda Roig, Directora de eventos y visitas oficiales en Cancillería de la República del Paraguay. Vicepresidenta de OICP

Ministro José María González Ávila, Director General de Protocolo de la República de Paraguay

Violetta Tolmacheva, Consultora en Protocolo y Diplomacia Digital. Traductora

Héctor Pérez profesor EIP de Protocolo Internacional y Diplomático. Director del Área Económica de la OICP

Y como moderadora Marina Fernández, Secretaria General de la OICP. Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo EIP (Escuela Internacional de Protocol)

Todos ellos transmitieron su sapiencia y conocimiento en la materia, aquí reseñamos lo más relevante de modo express.

La Diplomacia no se puede concebir sin el protocolo.

El protocolo crea el ambiente, las condiciones necesarias para el desarrollo de la Diplomacia.

El concepto de Protocolo va cambiando con los tiempos ahora se impone más el lenguaje visual, no verbal, basándose más en las técnicas.

El éxito diplomático le debe mucho a las técnicas protocolarias.

El embajador Gafo hizo una defensa a ultranza  de la diversidad en el protocolo.

Por su parte, Violetta abogó por la diplomacia digital y el Embajador Gafo, por la diplomacia Técnica; en estos tiempos que corren de pandemia. Por lo que los profesionales ha de tener una formación transversal.

Es decir, ha de tener conocimientos de iluminación, sonido, plataformas virtuales, etc.etc.

De hecho, con las redes sociales, nuestro trabajo se hace más visible.

La embajadora y Vicepresidenta de OICP Auda Roig y el Ministro González Ávila apuestan por la formación íntegra de los futuros profesionales y el regreso de los eventos presenciales, ante todo, un acto emblemático como el de las cartas credenciales. Sin embargo Roig destacó que hasta los grandes mandatarios como la Reina Isable II de Inglaterra ha tenido que adaptar sus eventos a las nuevas tecnologías. En este sentido, la moderadora, Marina Fernández, apostilló la anécdota de que Winston Churchil cuando visitaba Palacio era anunciado con una campanilla.

Por su parte, Héctor Pérez hizo hincapié en el vuelco que la pandemia ha obligado a dar a la organización de grandes cumbres como la del Foro de Davos, las cumbres Iberoamericanas, la Cumbre de Andorra, a celebrarse en Abril y un largo etc., animó a los estudiantes en la materia que no cejen en su constante reciclaje y aprendizaje.

En la parte final del debate la moderadora, Marina Fernández, solicitó a los ponentes una frase que definiera el protocolo. Todos coincidieron es que es un instrumento de comunicación y de transmisión de mensajes al servicio de los agentes internacionales.

Ahí queda el arranque de este cumpleaños que, a buen seguro, va a sonar y mucho como las campanillas del Buckinham Palace.