II Encuentro Virtual organizado por la Asociación de Protocolo de Galicia (España)

El pasado 10 de febrero y en el marco de actividades programadas por la OICP dentro de la conmemoración de su XX Aniversario, tuvo lugar el II Encuentro Virtual organizado por la Asociación de Protocolo de Galicia (España).

Javier Vilariño, Vicepresidente de OICP y secretario general de la APG fue el encargado de coordinar todos los aspectos organizativos de la reunión.

El plantel de ponentes agrupa a los mejores profesionales del Protocolo Local en España

  • Alfonso Yagüe, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Yecla (Murcia).
  • Ramón Peche, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid).
  • Gemma Fernández Ges, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Ana Garrido, responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El objetivo de esta reunión on line consistió en una puesta en común de las funciones y actividades de los profesionales de protocolo municipal dando cuenta de la importancia de éste en la comunicación externa, interna; y en la visibilidad que logran las Corporaciones Municipales, vertebradoras de la política municipal.

La sesión fue inaugurada por el presidente de la Asociación de Protocolo de     Galicia (APG), Rafael Vidal, ex Jefe de Protocolo de la Diputación de La Coruña   (Galicia-España) y un referente en el Protocolo Oficial en España.

  La moderadora fue dando paso a cada ponente. Extractamos y resumimos los     expuesto por cada uno de ellos:

 Alfonso Yagüe explica, expone el origen y desarrollo del departamento de   protocolo.

Subraya la importancia de las relaciones entre el tejido asociativo de la comarca con el ayuntamiento que se ve reflejado en los actos. Además, reseña como, en apenas unos meses, pasaron de organizar alrededor de 600 actos a prácticamente ninguno y ha remarcado la repercusión negativa que ha tenido el cese de actividad en materia de organización de actos por parte del ayuntamiento para las empresas de la zona. Debido a la nueva situación dada por el covid-19, pilares de un evento que anteriormente eran uno más en la lista, ahora adquieren una importancia estratégica: limpieza, seguridad e informática y audiovisuales

Ramón Peche invitó a las más de 50 personas conectada a este Encuentrs a una reflexión: el departamento de protocolo es el cajón de “sastre”, confirmando una de las teorías que siempre salen a debate, que afirma que en este departamento concurren todas las actividades que no pueden ser englobadas en otros.

Asimismo, destaca la importancia que un Ayuntamiento, como el suyo que tiene un reglamento de protocolo y subraya, al igual que sus colegas, el ambiente colaborativo entre su departamento y las asociaciones, cofradías, etc.… así como la infinidad de actos a los que acuden los representantes del ayuntamiento, lo que obliga a conocer diferentes disciplinas del protocolo; deportivo, académico, eclesiástico, etc.…

FALTA PERSONAL TÉCNICO.

Casi todos los ponentes coinciden en la escasez de personal para abarcar todo el trabajo (apenas tres personas en cada departamento, siendo ellos los únicos especialistas en la materia).

Es su caso, Gemma Fernández comenta que, aunque su ayuntamiento, Zaragoza, es notablemente más grande, su equipo también es más numeroso.

Remarca el antes y el después que supuso la Expo Zaragoza 2008 para ellos en cuanto a la compilación que finalmente hicieron de todo el ceremonial disperso y los procesos en un único reglamento.

Tras lo anterior Ana Garrido, la moderadora, dio cuenta de los actos más solemnes que se ejecutan en los Ayuntamientos:

Tomas de posesión y cómo hace 20 años, el hecho de empezar a realizarlas de cara (no de espaldas como se venía haciendo) a los ciudadanos presentes en la sala, supuso un cambio importante ya que otros ayuntamientos se sumaron a la iniciativa.

Solicitudes de hermanamientos con otras ciudades, ya que se propicia la creación de asociaciones de amigos/as de (nombre de la ciudad hermanada), que son las que mantienen los lazos culturales entre ambos municipios.

Organización de bodas civiles, hermanamientos, firmas de convenios, etc.….

Para finalizar, el importante turno de preguntas de los asistentes, on line de las que destacamos, dos:

La primera cuestión referida a la disminución de los aforos en los eventos y su solución al respecto: se solicita la presencia de un solo representante por grupo político. En este punto, todos han coincidido.

La siguiente cuestión que se planteó fue la conveniencia o no de conservar ciertas costumbre y tradiciones referentes a actos protocolarios, evitando cambios o incluso desapariciones por la negación de algunos grupos políticos a participar en algunas de estas ceremonias. Uno de los oyentes comentó su disgusto y disconformidad con la desaparición de algunas tradiciones, incluidas las que tienen un profundo carácter eclesiástico ya que, según su criterio, son el reflejo de la historia y origen del municipio/región/CCAA/Estado y muestra la idiosincrasia de cada localidad. En este caso, hubo disparidad de criterios, pero en lo que todos los ponentes coincidieron fue en que ellos asesoran, pero no pueden obligar a la asistencia a ningún acto.

Cerró el encuentro el Presidente de la APG, Rafael Vidal, agradeciendo todas las aportaciones de estos profesionales en activo y con mucho recorrido protocolario destacando y dejando un titular:

La importancia del Protocolo Local (municipal) en la comunicación corporativa de los Ayuntamientos.