823 representantes de 22 países se inscribieron el pasado día 25 de marzo en el segundo DEBATE OICP enmarcado en los actos celebrados en el 20 aniversario de la organización Internacional de ceremonial y Protocolo con el título de “EL PODER DEL PROTOCOLO EN LAS RELACIONES PUBLICAS”

Para tratar estas cuestiones, se decidió por un formato de mesa redonda moderada por la directora de actividades pedagógicas de la OICP, Dª Karina Vilella

 El elevadísimo nivel de los panelistas ha permitido que este encuentro alcance las más altas cotas de calidad y rigor científico destacando en primer lugar de modo general el asentamiento de bases generales de actuación en la unión del desarrollo del protocolo y las relaciones públicas en beneficio de una mejor y mayor comunicación estratégica de cualquier institución ya sea pública o privada.

El debate transcurrió con la cordialidad de costumbre contestando los panelistas a las distintas preguntas que la moderadora les iba planteando.

Podemos resumir en grandes líneas a modo de conclusión del debate las siguientes aportaciones de los panelistas:

Inició Francisco Aguadero  y a lo largo de su intervención hizo hincapié en una serie de cuestiones necesarias asumiendo en primer lugar que la comunicación protocolaria ha de ser asumida como parte de una estrategia integral de la organización para lograr proyectar la presencia e imagen pública del poder.

Aguadero es, entre otros cargos, asesor de la Confederación Interamericana de relaciones Públicas.

Para ello, se convierte en fundamental el generar confianza en los públicos objetivos por medio de una planificación muy estudiada, programación de eventos, utilizando una escenografía que potencie los mensajes y el relato siempre con libertad y credibilidad.

 A lo largo de diversas intervenciones, Mario Proli, Jefe de Unidad de Prensa y Eventos Institucionales del Municipio de Forli, Italia. 

Expuso la necesidad de que el protocolo potencie uno de ls objetivos fundamentales de la relación pública como es el engagement consiguiendo la fidelización de los públicos encuadrando las campañas de RRPP en el deber y la norma.

Por otro lado, apunta Proli, la necesidad de que la comunicación a través de las relaciones públicas y el protocolo se configure como una estrategia global de comunicación tratada con honestidad y veracidad en el tratamiento de los medios de comunicación.

Para ello, se resalta el poder de la palabra como elemento indispensable de las campañas de relación pública siendo necesario que la tenga en cuenta el tratamiento protocolario.

 Las intervenciones de Juan Pablo Maglier, director de Relaciones Institucionales de La Rural Argentina S. A, se centraron en complementar las aportaciones del resto de panelistas aportando las necesidades de actuar en protocolo complementando a las relaciones públicas en el ánimo de conseguir encontrar el valor agregado de las acciones a realizar, teniendo muy en cuenta la empatía, actuando en lo profesional con un lema fundamental que se podría resumir en ESCUCHAR MÁS QUE HABLAR.

 La directora de relaciones institucionales de Mundo Cuervo, México, Araceli Ramos, persona con una muy dilatada experiencia profesional, expuso sus amplios conocimientos en beneficio de la mejora de las campañas de relación pública tratando las actuaciones protocolarias de manera profesional adaptándose a las distintas culturas, con mucho orden y respeto teniendo muy claros los objetivos.

 Felicitaciones a los panelistas y a la moderadora por su excelente colaboración y aportaciones.