2431 profesionales de 37 países conectados, celebrando este 20 aniversario, demostrando que se pueden unir a personas por medio de una buena organizacióna pesar de las limitaciones pandémicas.

 

El día 16 de noviembre de 2001, se firmó el acta fundacional de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y, por ello, el pasado día 16 de noviembre de 2021, celebramos el 20 aniversario de la fundación con una gala lúdica, sonriente y amable que juntó a una gran parte de profesionales del protocolo y organización de actos de todos los ámbitos.

A pesar de las limitaciones pandémicas, nos adaptamos a las circunstancias y, en un plató de televisión,  SPAZIO ZERO situado en  Alcobendas- Madrid, nos juntamos los  expresidentes de la OICP (Jorge Salvati, presidente de Acpra y María Teresa Otero),  presidentes de las asociaciones de España miembros de OICP (Asociación Española de protocolo y Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales) así como algunos miembros de la junta directiva de la Organización, para asistir presencialmente al programa preparado con 48 asistentes como público y con la orquesta alambique actuando en directo, para conectar con las 2431 personas que se habían inscrito. A destacar la presencia de Leonardo Gambo, presidente de ANCEP (Associazione Nazionale Cerimonialisti Enti Pubblici) entidad referente del ceremonial en Italia y que viajó exclusivamente desde Italia a Madrid para asistir a este encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la batuta de un particular maestro de ceremonias, Fermín Pérez, profesional de la organización de eventos más premiado de Europa, se inició un auténtico programa de televisión con un vídeo aniversario en el que se reflejaban en tres minutos las emotivas imágenes que componen la historia de la OICP, para seguir con el programa establecido.

 Tras el vídeo, el saludo del presidente de la OICP, Gerardo Correas, en el que, en tono de humor, propuso una serie de reflexiones sobre la necesaria adaptación de la profesión al mundo actual que se complementó con una pequeña charla con cada uno de los presentes que saludaron efusivamente a todos los que estaban viendo en directo la Gala y conformaron, con sus aportaciones, el panorama actual de la situación profesional del protocolo y el ceremonial.

A partir de aquí, se entremezclaron “los viajes virtuales” en los que los presentes a través de la técnica nos situábamos en distintos lugares donde se encontraban distintas personalidades del mundo del protocolo de diversos países, con diversas actuaciones de la banda musical, juegos lúdicos de participación de todos y una conexión con las cocinas del plató donde, de la mano de la secretaria general de la OICP, Marina Fernández, se montaron unos platos alegóricos contestando a la pregunta ¿ A qué sabe el protocolo?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta cuatro minutos de juego de bingo en el que participaron todos los conectados y que sorpresivamente todos cantaron bingo al mismo tiempo.

Encuentros maravillosos con profesionales, perteneciesen o no a la OICP cumpliendo el mandato fundacional de la Organización de unión de todos.

Agradecimientos especiales a los asistentes presenciales con los que nos trasladamos virtualmente a los sitios en los que nos conectamos y a las importantes personalidades con las que conectamos en distintos países.

De esta manera, conectamos y nos trasladamos, acompañados de la música específica de cada sitio a:

  • Cataratas de Iguazú con Herminio González Expresidente de OICP

 

 

 

 

 

 

  • playa de Ipanema con Eliane Ubillus, presidente de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo y Raab Simoes, Presidente de CNCP

 

 

 

 

 

 

 

  • Caracas, con Víctor Mendoza, presidente de CECOCEPRO.
  • Buenos Aires, con la directora de Actividades pedagógicas de la OICP, Karina Vilella acompañada en un marco excepcional de todo el equipo de asesores pedagógicos del área.

 

 

 

 

 

 

  • Luanda, Angola, con Mario Quinta, presidente de la Asociación de Protocolo de Angola, con quien charlamos, vestido con su atuendo folclórico, de la situación del protocolo en África

 

 

 

 

 

  • Machu Pichu con Ana Cecilia de Prado, presidente de la Asociación peruana de Protocolo.
  • Bogotá con Piedad Maya, Presidente de la Asociación colombiana de Protocolo.
  • Montevideo, con Luciana Andión, directora de Add Value
  • Córdoba, España, con Virginia Navarro, Presidenta de la Asociación Cordobesa de Relaciones públicas y Protocolo.
  • Asunción del Paraguay, con Luis Gabriel Caballero, presidente del CPPC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Y Lisboa con Margarida Araujo, presidenta del Instituto Internacional de Protocolo de Portugal.

 El evento transcurrió con mucha sonrisa y mucho corazón en la celebración de la unión profesional de todos, para cerrar con dos conexiones especiales con la Santa Sede, donde se encontraba el recién nombrado embajador de Perú ante la Santa Sede, D. Jorge Román que saludó de manera afectuosa a todos y nos dio una lección de diplomacia en dos minutos, y con el Profesor Aníbal Gotelli, Presidente de CIDEC y de la Asociación Latinoamericana de ceremonial, quien, desde Buenos Aires, se impuso el poncho típico argentino y saludó a todos los presentes. A ambos les rendimos un sentido y merecido homenaje público por su larga y brillante y dilatada trayectoria profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

El broche final lo pusieron las más de 2000 personas conectadas cuando todos juntos y cada uno con la bebida típica de su país, brindamos por la unión y el futuro profesional.

Desde aquí, nuestra felicitación y nuestro agradecimiento a todos los que se conectaron así como a todo el equipo de OICP, técnicos, asistentes y todas aquellas personas invisibles pero imprescindibles para que un evento tenga éxito.

LO CONSEGUIMOS:

SOMOS UNA MAREA DE GENTE, TODOS DIFERENTES, REMANDO AL MISMO COMPÁS

MUCHAS FELICIDADES A TODOS EN LA FIESTA DEL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL

Puede ver la Gala completa a continuación: