En este encuentro participó nuestro Presidente, Gerardo Correas, con una ponencia que levantó mucha expectación y cuyo contenido quería romper los moldes y las retóricas que ya existen en torno al protocolo, la comunicación, los eventos y las relaciones públicas.

En el programa inicial estaba prevista la participación de nuestra Secretaria General, Marina Fernández, quien tuvo que excusarse en último momento.

Era muy importante la máxima presencia de OICP y allí estuvimos.

Os dejamos un resumen de lo abordado durante este fin de semana pasado.

 

Más de un centenar de profesionales abordaron en Córdoba la transformación digital en el sector del marketing y la comunicación

La conferencia inaugural fue impartida por Natalia Olson-Urtecho, ex asesora presidencial de Barack Obama, a la que siguen once ponencias de empresas destacadas como Silbon, Agencia EFE o la Fundación Real Madrid

 

            La tercera edición del ‘Encuentro profesional en el Sur’ ha tenido lugar en Córdoba congregando a destacados expertos en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo. El Palacio de Congresos de Córdoba fue la sede de este foro en el que profesionales de empresas como Silbon, Fundación Real Madrid o Agencia EFE y de las principales administraciones públicas analizaronn el proceso de transformación digital que está experimentando el sector del marketing y la comunicación.

            La conferencia inaugural la protagonizó Natalia Olson-Urtecho, ex asesora presidencial de Barack Obama y directora de innovación y estrategia en The Disruptive Factory señalando “el gran potencial que atesora Córdoba y España si se desarrollan las iniciativas necesarias” y “la importancia de seguir avanzado en la transformación digital y el desarrollo tecnológico, sin olvidar nunca el componente humano de las relaciones interpersonales”.

            Igualmente, en la inauguración participaron la delegada de Casco Histórico y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez Calero, y la Diputada Provincial de Turismo, Inmaculada Silas,  y Virginia Navarro, presidenta de la ACRP y del comité organizador del encuentro. Navarro señaló que “Córdoba se convierte así en epicentro del conocimiento en el sector del marketing y la comunicación durante estos dos días” y ha recalcado que “más del 50% de los asistentes presenciales proceden de fuera de la provincia de Córdoba, además de contar con participantes online de todo el  mundo”.

            La Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo (ACRP) organizó este encuentro que ha contemplado doce conferencias sobre cuestiones de actualidad, casos de éxito y novedades de marketing, redes sociales, protocolo, organización de eventos y comunicación que se combinaron con actividades culturales como una visita a los Patios de Córdoba o una cata de vino dirigida de Montilla-Moriles.

            Como principal novedad de esta tercera edición es que el encuentro ha combinado el formato presencial con su retransmisión desde OTT en streaming por lo que sus contenidos se han podido seguir íntegramente desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma Eventcom. Además, ha habido un seguimiento a través de las redes sociales con la etiqueta #Encuentroenelsur22 en los perfiles de la asociación en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram (@ACRPCordoba)

Doce ponencias de actualidad y alto nivel

            El programa ha contado con la presencia de dos de las empresas cordobesas con mayor éxito y nivel de crecimiento en los últimos años.

Fue muy destacado el caso de éxito de Genially a través de Luis García, uno de sus fundadores.

Pablo López y su conferencia ‘¿Cómo se construyó la marca SILBON? brilló del mismo modo.

            Otras intervenciones destacadas fueron las de de Enrique Cervera, director gerente de la Agencia EFE, que abordó los retos a los que se enfrenta su entidad tras la pandemia.

Álvaro Pastor, CEO de Sun Media, disertó sobre un tema de gran actualidad como es el uso de la inteligencia artificial en la publicidad online.

Xavi Cortés, fundador de Syn DF Corp, dió a conocer cómo se gestiona el marketing en un sector en crecimiento imparable como es el de los E-Sports.

La Fundación Real Madrid presentó el proyecto de formación ‘Sport Values Academy TV’ a través de María Larrumbide, international fundraising advisory de la entidad.  Juanma Blanco, habló de la implantación de la radiotelevisión andaluza en las redes sociales y  la oportunidad de llegar a nuevos públicos a través de ellas.

            El protocolo, la organización de actos y su obligada adaptación a los múltiples cambios vividos tras la irrupción de la pandemia fueron, por supuesto, los protagonistas de este Encuentro del Sur.

Participaron el jefe de protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer, para hablar de la construcción de imagen en esta comunidad autónoma; Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, con su ponencia “Adaptarse o morir: nueva sociedad, nuevas formas de organizar”.

Juan Alía, director de Premios Platino y Platino Industria, explicó cómo se trabaja en la organización de unos premios en las circunstancias actuales y Javier Vilariño, gerente de Relaciones Institucionales y Protocolo de Abanca, expuso los desafíos a los que se enfrenta el protocolo empresarial.

El programa se completó con un programa de actividades paralelas como la recepción municipal en las Caballerizas Reales con cata de vinos dirigida de Montilla Moriles prevista para el jueves 10 y la visita cultural a los Patios.

Colaboradores y patrocinadores

            El  3º Encuentro en el Sur ha contado con el apoyo, como patrocinadores principales, del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba, Cajasur, El Corte Inglés y Construcciones Enrique Moya.

Como colaboradores participaron, también, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Aceitunas Torrent, el Palacio de Congresos de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba.

            Además, las empresas Comunicaly y Interactivity fueron partners del Encuentro haciendo posible su retransmisión en directo gracias a su soporte técnico y tecnológico.

            Igualmente, este Foro ha recabado la participación de una quincena de importantes asociaciones sectoriales como la Asociación Española de Protocolo (AEP), Associació Catalana de Protocols y Relacions Institucionals (ACPRI), Asociación Aragonesa de Protocolo (AAP), Asociación de Protocolo, Comunicación y Eventos de Asturias (APECA), Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), Asociación de la Prensa de Córdoba, Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, Dircom Andalucía, Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y la Sociedad de Estudios Institucionales, Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU), Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia (ATGP), el Club de Marketing de Córdoba, MBI Iberian Chapter y el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE).