QUIÉNES SOMOS
La OICP es una asociación de carácter profesional, sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación universal.
Defender la consolidación y dignificación de la profesión de Protocolo y Ceremonial en todo el mundo y, en términos particulares, apoya a sus profesionales en todo lo relativo al mejor desarrollo de su trabajo.
Fomentar al máximo la participación de todos los profesionales, docentes e investigadores en este campo, y adoptar una estructura que permita la total integración con independencia de su procedencia territorial o sectorial.
La OICP actúa en defensa de la profesión en la sociedad actual y para impulsar un mejor conocimiento global de la teoría y las técnicas de Protocolo y Ceremonial, de su historia y tradiciones.
A su vez, propicia el alcanzar un consenso internacional sobre los criterios y técnicas en el arte de la Organización de actos y eventos, siempre en el respeto a la identidad y costumbres propias de cada pueblo, que no menoscaben los derechos humanos defendidos por la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración Universal.
La OICP, es el foro de protocolo en el que se desarrollan disitntos ámbitos que permitan el desarrollo de la profesión y de los profesionales del protocolo, con el ánimo de unificar criterios profesionales. Su marco de actuación se centrará en:
• Unificación y compendio de la doctrina y legislación protocolaria en todos los países
• Registro de Publicaciones de protocolo
• Fomento de encuentros de profesionales del protocolo en el ámbito internacional
• Auspicio y fomento de iniciativas formativas
• Desarrollo de la ética y deontología de la profesión
• Promoción y acercamiento a las disciplinas comunicativas afines al protocolo.
Igualdad.-Todas las personas deben tener las mismas oportunidades
Tolerancia.– Aceptar y respetar las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas
Compromiso profesional.– Desarrollo de la ética y deontología profesional.
Solidaridad.– Actuación global de cada una de las partes en beneficio del colectivo
Transparencia.– claridad y honestidad en todas las acciones de los miembros de la organización
Universalidad.– El colectivo de la profesión es lo que importa
Profesionalización.- Fomento del estudio y la investigación
Innovación.– Alentar el uso profesional de las nuevas técnicas y fomentar la adaptación a los nuevos tiempos.
Independencia.– Defensa de la profesión extendida a los derechos de las personas de manera independiente a ideologías o grupos
El sentido de pertenencia a la profesión y a la organización fomentando la ayuda mutua
- Contribuir al reconocimiento en general por parte de la Comunidad internacional de la profesión de Protocolo y Ceremonial, desarrollada a través de profesionales cualificados, de acuerdo a la nomenclatura que en cada país se estipule.
- Generar publicaciones tendentes a favorecer el conocimiento de la profesión y su puesta al día, así como el conocimiento de las principales culturas, costumbres y tradiciones en cada país o regiones.
- Establecer canales de comunicación con los gobiernos, instituciones, empresas, asociaciones, líderes de opinión, entre otros, facilitándoles información sobre el sector.
- Impulsar y organizar foros de carácter internacional en Protocolo y Ceremonial, así como en sus disciplinas complementarias, con el objetivo de propiciar encuentros de debate y reflexión tendientes a conciliar y armonizar criterios, además de fomentar el intercambio de trabajos de investigación y experiencias.
- Impulsar, coordinar y acreditar planes de estudios idóneos, a nivel internacional, que garanticen una correcta formación en el ejercicio de la profesión, así como la certificación del nivel acreditado y la creación de centros formativos especializados
- Promover normativas internacionales, nacionales, regionales y locales en materia de protocolo y ceremonial para un mejor ejercicio de la profesión, tanto a nivel oficial como no oficial.
Convencidos de la necesidad de articular un foro común de encuentro en el ámbito Internacional, han decidido constituir una Organización Internacional, la cual tendrá la denominación de ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO, OICP, con el ánimo de fomentar el intercambio de aportaciones, la colaboración común y las iniciativas globales tendentes a revalorizar la profesión y a los profesionales, docentes e investigadores del Ceremonial y el Protocolo, y cuya vocación será la de impulsar medidas comunes favorecedoras de un mejor conocimiento global de la teoría y las técnicas de Protocolo y Ceremonial, su historia y tradiciones, abriéndose a los nuevos sectores donde son precisas la aplicación de técnicas para la Organización de Actos.
ACTA FUNDACIONAL16 DENOVIEMBREDE 2001 |