QUIÉNES

       SOMOS

LA OICP ES UNA ORGANIZACIÓN SIN AFÁN DE LUCRO, COMPUESTA POR ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE DISTINTOS PAÍSES CUYOS OBJETOS SOCIALES PRINCIPALES SE CENTRAN EN EL DESARROLLO DEL PROTOCOLO, DE LA PROFESIÓN Y DE SUS PROFESIONALES.

ES LA ORGANIZADORA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO, ASÍ COMO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO.

Misión
Visión
Valores
Objetivos
Misión
  • La OICP es una asociación de carácter profesional, sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación universal.
    Defender la consolidación y dignificación de la profesión de Protocolo y Ceremonial en todo el mundo y, en términos particulares, apoya a sus profesionales en todo lo relativo al mejor desarrollo de su trabajo.
  • Fomentar al máximo la participación de todos los profesionales, docentes e investigadores en este campo, y adoptar una estructura que permita la total integración con independencia de su procedencia territorial o sectorial.
  • La OICP actúa en defensa de la profesión en la sociedad actual y para impulsar un mejor conocimiento global de la teoría y las técnicas de Protocolo y Ceremonial, de su historia y tradiciones.
  • A su vez, propicia el alcanzar un consenso internacional sobre los criterios y técnicas en el arte de la Organización de actos y eventos, siempre en el respeto a la identidad y costumbres propias de cada pueblo, que no menoscaben los derechos humanos defendidos por la Organización de las Naciones Unidas, en su Declaración Universal.
Visión

La OICP, es el foro de protocolo en el que se desarrollan disitntos ámbitos que permitan el desarrollo de la profesión y de los profesionales del protocolo, con el ánimo de unificar criterios profesionales. Su marco de actuación se centrará en:


• Unificación y compendio de la doctrina y legislación protocolaria en todos los países
• Registro de Publicaciones de protocolo
• Fomento de encuentros de profesionales del protocolo en el ámbito internacional
• Auspicio y fomento de iniciativas formativas
• Desarrollo de la ética y deontología de la profesión
• Promoción y acercamiento a las disciplinas comunicativas afines al protocolo.

Valores
  • Igualdad.-Todas las personas deben tener las mismas oportunidades
  • Tolerancia.- Aceptar y respetar las diferencias culturales, sociales, económicas y políticas
  • Compromiso profesional.- Desarrollo de la ética y deontología profesional.
  • Solidaridad.- Actuación global de cada una de las partes en beneficio del colectivo
  • Transparencia.- claridad y honestidad en todas las acciones de los miembros de la organización
  • Universalidad.- El colectivo de la profesión es lo que importa
  • Profesionalización.- Fomento del estudio y la investigación
  • Innovación.- Alentar el uso profesional de las nuevas técnicas y fomentar la adaptación a los nuevos tiempos.
  • Independencia.- Defensa de la profesión extendida a los derechos de las personas de manera independiente a ideologías o grupos
  • El sentido de pertenencia a la profesión y a la organización fomentando la ayuda mutua
Objetivos
  • Contribuir al reconocimiento en general por parte de la Comunidad internacional de la profesión de Protocolo y Ceremonial, desarrollada a través de profesionales cualificados, de acuerdo a la nomenclatura que en cada país se estipule.
  • Generar publicaciones tendentes a favorecer el conocimiento de la profesión y su puesta al día, así como el conocimiento de las principales culturas, costumbres y tradiciones en cada país o regiones.
  • Establecer canales de comunicación con los gobiernos, instituciones, empresas, asociaciones, líderes de opinión, entre otros, facilitándoles información sobre el sector.
  • Impulsar y organizar foros de carácter internacional en Protocolo y Ceremonial, así como en sus disciplinas complementarias, con el objetivo de propiciar encuentros de debate y reflexión tendientes a conciliar y armonizar criterios, además de fomentar el intercambio de trabajos de investigación y experiencias.
  • Impulsar, coordinar y acreditar planes de estudios idóneos, a nivel internacional, que garanticen una correcta formación en el ejercicio de la profesión, así como la certificación del nivel acreditado y la creación de centros formativos especializados
  • Promover normativas internacionales, nacionales, regionales y locales en materia de protocolo y ceremonial para un mejor ejercicio de la profesión, tanto a nivel oficial como no oficial.

Convencidos de la necesidad de articular un foro común de encuentro en el ámbito Internacional, han  decidido constituir  una Organización Internacional, la cual tendrá la denominación de ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO, OICP,  con el ánimo de fomentar el intercambio de aportaciones, la colaboración común y las iniciativas globales tendentes a revalorizar la profesión y a los profesionales, docentes e investigadores  del Ceremonial y el Protocolo, y cuya vocación será la de impulsar medidas comunes favorecedoras de un mejor conocimiento global de la teoría y las técnicas de Protocolo y Ceremonial, su historia y tradiciones, abriéndose a los nuevos sectores donde son precisas la aplicación de técnicas para la Organización de Actos.

ACTA FUNDACIONAL  

16 DE

NOVIEMBRE

DE 2001

Órganos de Gobierno

Gerardo Correas Sánchez

Gerardo Correas Sánchez

Presidente

Gerardo Correas es licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, Titul... Leer más

BIO Gerardo Correas Sánchez

Gerardo Correas Sánchez

Posición:

Presidente

Página web:

https://gerardocorreas.com/

Ubicación:

Madrid

Departamento:

Área de Gobierno

Gerardo Correas es licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, Titulado superior en Protocolo y Relaciones institucionales y master en Educación y Nuevas Tecnologias por la UDIMA.
En 1996 funda la Escuela Internacional de Protocolo que actualmente preside, en el año 2001 es uno de los firmantes del acta fundacional d ela OICP.

Es referencia en el sector del protocolo por sus trabajos desarrollados en el protocolo empresarial, así como por sus aportaciones y experiencias en el sector de eventos empresariales y deportivos. Responsable de protocolo de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, Davis Cup, Eurobasket 2007. Responsable de la organización de eventos emblemáticos como son: Inauguración del Hotel Marqués de Riscal, Quince aniversario de Indra, Cumbres Europeas bajo la presidencia del gobierno español, Simposio Europeo del Deporte, 50 aniversario Campo Viejo, I Starlite Gala en Marbella.
Conferenciante de diversos temas de protocolo en más de 400 encuentros, congresos, seminarios y simposios.
Colaborador habitual de medios de comunicación, nacionales e internacionales como, ABC, El País, El Mundo, la Razón, RTVE, Cadena COPE, Antena 3, Telecinco, La Sexta, CNN

Marina Fernández

Marina Fernández

Secretaria General

Secretaria General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
Marina Fernández e... Leer más

BIO Marina Fernández

Marina Fernández

Posición:

Secretaria General

Página web:

https://iloveprotocolo.com/

Departamento:

Área de Gobierno

Secretaria General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
Marina Fernández es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por London School Of Economics (LSE) y tiene un master en Protocolo, Organización de Actos y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo (EIP)
Es directora de cuentas en la agencia de eventos NHV con la que ha participado en eventos internacionales como la Cumbre Europea de la presidencia de turno española de la UE, la presentación de la exposición “Fundación Año 1” de la fundación Mujeres por Africa con asistencia de SM la Reina, o los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
En 2011 viajó a Londres como asesora de protocolo de la cadena CNN para la retransmisión de los actos de la boda de los Duques de Cambridge. También ha comentado para la misma cadena los actos de entronización del rey Felipe VI de España. En mayo de 2018 comentó desde Windsor el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan Markle para CNN.
Además, colabora con medios como El País, Telecinco, Televisión Española o S Moda.
Ha sido ponente en tres ediciones del Congreso Internacional de Protocolo, habiendo presentado las ponencias “Protocolo y sociedad”, “El Protocolo intercultural a la mesa”, “La etiqueta como herramienta de comunicación”. En la última edición del Congreso, celebrada en noviembre de 2017 en Valladolid (España), entrevistó sobre el escenario a Peter Van Laere, jefe de protocolo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), experiencia que tuvo la oportunidad de repetir en la edición 2018 de Congreso. En agosto de 2018, participó como ponente en la I Conferencia Internacional de Cerimonial e Protocolo de Angola.
Ha sido directora de la Escuela Internacional de Protocolo en Barcelona durante dos años, liderando el proyecto de apertura del centro en la ciudad condal. Actualmente es la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo, Grupo EIP, y responsable del área de comunicación de la OICP.
Profesora EIP de Técnicas de Organización de Actos, Planificación de Eventos, Cátering y restauración, Historia del protocolo, Protocolo Social y Protocolo Internacional . Colabora como docente con varias instituciones como ESIC, CEU-TRACOR y Universidad Europea de Madrid.
Es experta en protocolo internacional y protocolo social, y co autora del libro: “Conceptos básicos de Protocolo y organización de Actos: la educación social como técnica de relación”.
Autora del blog I Love Protocolo.
Llega al cargo de Secretaria General de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo tras haber ocupado la directoría de Relaciones Internacionales y de Comunicación.

Herminio González Rojas

Herminio González Rojas

Vicepresidente 1º

El Lic. Herminio González Rojas, tiene una amplia experiencia en Organización de Actos Oficiales y... Leer más

BIO Herminio González Rojas

Herminio González Rojas

Posición:

Vicepresidente 1º

Ubicación:

Asunción,Paraguay

Departamento:

Área de Gobierno

El Lic. Herminio González Rojas, tiene una amplia experiencia en Organización de Actos Oficiales y empresariales. Ha realizado el curso de Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial, en la Universidad de Oviedo, del Principado de Asturias, España. Asimismo, participó en Jornadas, Seminarios y Congresos Internacionales de Protocolo en España, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Portugal, Honduras, Italia y Bolivia, en varios de ellos como disertante.
El 29 de abril de 2016, ha sido distinguido con el “COLLAR AL MÉRITO DEL CEREMONIAL BRASILERO”. La más alta distinción otorgada por la Academia Brasilera de Ceremonial y Protocolo (ABCP).
En su actividad laboral, le cupo ser el responsable de la organización de los actos de Inauguración del Servicio de Abastecimiento de Energía Eléctrica en localidades del Interior de Paraguay, durante 22 años, desde el año 1981 y hasta el año 2.003.
Ha colaborado con la Cancillería del Paraguay, integrando el Equipo de Organización de varios eventos realizado en Asunción, en el ámbito internacional y nacional.
Fue Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) durante dos periodos consecutivos, pasando a ocupar la Vicepresidencia 1º que ostentará en el bienio 2018.2020.
Se desempeña como docente en varias Universidades de Asunción y dicta Seminarios, Talleres, Cursos y diplomado en Paraguay y en otros países.

Josep Solá

Josep Solá

Vicepresidente 2º

Josep Solá i Parés, Vicepresidente 3º de la OICP, es además el presidente de la Asociación Cata... Leer más

BIO Josep Solá

Josep Solá

Posición:

Vicepresidente 2º

Ubicación:

Terrasa,España

Departamento:

Área de Gobierno

Josep Solá i Parés, Vicepresidente 3º de la OICP, es además el presidente de la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales y jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Terrassa (Cataluña).

Su camino en el Ayuntamiento comienza en 1990, cuando se hace cargo de la subdirección de Terrassa como subsede de Hockey sobre Hierba. En el año 2007 funda la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales, la cual preside desde 2012.

Ha sido vicepresidente tercero de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo desde 2015, bajo la presidencia de Herminio González Rojas. En la Asamblea celebrada durante el Congreso Internacional de Protocolo en Santo Domingo, República Dominicana, la nueva presidencia le reasigna a la segunda vicepresidencia de la Organización, de la cual depende el área de Doctrina, Documentación y Publicaciones.

Alejandro Javier Negro

Alejandro Javier Negro

Vicepresidente 3º

Magister en Comunicación Institucional en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y con... Leer más

Alejandro Javier Negro Alejandro Javier Negro
BIO Alejandro Javier Negro

Alejandro Javier Negro

Posición:

Vicepresidente 3º

Departamento:

Área de Gobierno

Magister en Comunicación Institucional en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y con un seminario de especialización de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca. Posee más de 25 años de experiencia en el campo de las comunicaciones, ceremonial y nuevas tecnologías.

Ejerce la docencia desde hace más de 25 años en carreras de grado y Maestrías en la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, así como también participa en programas de actualización profesional en Universidades de América.
Durante su carrera en empresas y ONG´s, diseñó e implementó planes y programas de comunicación institucional y de producto, no sólo en Argentina sino también en varios países de América. Manejó procesos de cambio cultural y rediseño de identidad corporativa, desarrollando competencias y experiencia directa en los conocimientos y herramientas más avanzados en manejo de la reputación, programas de responsabilidad social y desarrollo sostenible, manejo de crisis e issues management.
Activo participante de Foros y Cumbres Internacionales representando al Ministerio de Trabajo de la República Argentina. A lo largo de estos años ha tenido activa interacción con varios Presidentes extranjeros y ante organismos internacionales como OEA, NACIONES UNIDAS, OIT, OCDE, CEPAL, UNICEF, UNESCO, AISS, OISS, Banco Mundial, BID, PNUD, entre otras.

También ha participado como jurado de varios Premios de Ceremonial, de RRPP y de Responsabilidad Social.

Presidente de la V Conferencia Internacional de Relaciones Públicas en 2016.

Laura Mora

Laura Mora

Vicepresidente 4º

Vicepresidenta 4ª de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Laura Mora es la ... Leer más

BIO Laura Mora

Laura Mora

Posición:

Vicepresidente 4º

Ubicación:

Caracas,Venezuela

Departamento:

Área de Gobierno

Vicepresidenta 4ª de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Laura Mora es la Directora de Comunicaciones y Proyección Universitaria de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (PDVSA), y Líder de Evaluación y Convenios de la Gerencia de Educación y Soberanía Petrolera en PDVSA Intevep.

Cuenta con mas de 30 años de servicio laboral en la Industria Petrolera Venezolana – PDVSA, donde se ha desempeñado en diversos cargos supervisorios y gerenciales en los Departamentos de Asuntos Públicos y Recursos Humanos, de la Filial Petrolera PDVSA INTEVEP – Brazo Tecnológico de Petróleos de Venezuela. Ex Líder de Protocolo y Eventos y ex Líder de Calidad de Vida. Adicionalmente, en su tiempo libre se desempeña como Asesora Freelance para empresas privadas.

Su contrastada andadura profesional se ha visto reconocida con el Premio Mérito Ceremonial, otorgado por el Comité Nacional de Ceremonial Público - CNCP Brasil.

Laura cuenta con una sólida formación académica, que incluye un  Bachelor in Professional Protocol and Events Production Management (International Degree, Caribbean International University), Técnico Superior Universitario en Administración, Mención Finanzas (Universidad Isaac Newton), Diplomado en Gerencia de Eventos Especiales, Ceremonial y Protocolo (Universidad Central de Venezuela) y Diplomado en Relaciones Internacionales: Diplomacia y Protocolo (Universidad Central de Venezuela)

Entre sus áreas de experiencia y práctica se encuentran: Protocolo y Ceremonial. Imagen Personal y Etiqueta. Relaciones Públicas e Institucionales. Relaciones con el entono y la comunidad. Publicidad y Mercadeo. Campañas Publicitarias y Políticas. Identidad e Imagen Corporativa. Organización y Producción de Eventos. Conceptualización, diseño y montaje de Exposiciones y Stands. Oratoria – Maestro de Ceremonia. Programas y proyectos de desarrollo cultural, deportivo, recreativo y social.  Responsabilidad Social Estratégica.

Accede a la Vicepresidencia 4ª de la OICP tras haber ocupado la Directoría de Patrocinios, la Directoría de Comunicaciones y la Vicepresidencia 5ª.

Actualmente es Presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Ceremonial,  Protocolo y Eventos de Venezuela (ANPROCEP), y Directora de Relaciones Públicas y Publicidad de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo Occidente de Venezuela – Society of Petroleum Engineers (SPE International).

Eliane Ubillús

Eliane Ubillús

Vicepresidente 5º

Trabajó como Jefe de ceremonial de la Alcaldía da Campos do Jordão por 16 años y del CODIVAP –... Leer más

BIO Eliane Ubillús

Eliane Ubillús

Posición:

Vicepresidente 5º

Ubicación:

Brasil

Departamento:

Área de Gobierno

Trabajó como Jefe de ceremonial de la Alcaldía da Campos do Jordão por 16 años y del CODIVAP – Consorcio de Desarollo Integrado del Valle del Paraíba – SP, por 23 años. Anteriormente a ocupar la Vicepresidencia 5º de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, fue su Secretaria General. Directora de Relaciones Internacionales del CNCP/Brasil – Comitê Nacional do Cerimonial e Protocolo y Directora Administrativa de la Academia Brasileira de Cerimonial e Protocolo.

Premiaciones: Cerimonial Brasil 2005, Mérito Cerimonial, CNCP, 2006, “Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial”, Asociación Española de Protocolo - IX Premio Internacional de Protocolo, 2007, Madrid, ES, “Excelência do Cerimonial” – CNCP, 2008 - Campos do Jordão, BR y Premio Internacional de Protocolo - OICP- 2009, Bilbao, ES. Autora del libro, Cerimonial- Fatos, Fotos e Sucesso no Município y del Manual de Cerimonial – Posse e Transmissão de Cargos de Autoridades Municipais. Co-autora de los libros: Cerimonial por Cerimonialistas y Estudios de Comunicación y Protocolo - Universidad de Vigo, ES. Miembro del Comitê Nacional do Cerimonial e Protocolo – CNCP/Brasil, de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina –APCRA, de la Asociación Española de Protocolo – AEP, da Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo APorEP , Academica correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial y Academica de Número de la Academia Brasileira de Cerimonial e Protocolo.